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Alumnos y mobiliario

Alumnos

Cada grado cuenta con un cupo máximo de 26 alumnos para poder trabajar con un enfoque personalizado que estimule el rendimiento individual y social.






Mobiliario

En el diseño del mobiliario se propuso un elemento constituyente que es rezago de las grandes bobinas de papel. Los caños de cartón conforman la estructura de bibliotecas, mesas, sillas, percheros, banquetas, etc. De esta manera las políticas de recuperación y reciclaje que proponemos desde los objetivos culturales a conseguir, se ven reflejadas dentro del funcionamiento del establecimiento de la manera más simple.


Educación tecnológica

Como en la vida cotidiana, la tecnología atraviesa la mayoría de las actividades que se realizan en la escuela.


En particular, la computadora es un recurso de uso diario en el aula. Las maestras y los alumnos utilizan la computadora para buscar información, para obtener y producir diferentes tipos de documentos multimediales y como soporte en la presentación de distintos temas. Las presentaciones animadas son herramientas poderosas para describir e interpretar sistemas y procesos, en especial cuando se construyen o modifican en el aula, con la participación activa de los niños.


La tecnología tiene además espacios curriculares propios en la escuela. Desde primero a tercer grado los alumnos tienen dos clases semanales de Informática en las que desarrollan el razonamiento lógico y la percepción espacial a través de juegos didácticos. Muchas de las actividades permiten además retomar y reforzar contenidos presentados previamente, especialmente vinculados a la Matemática y las Ciencias. Los alumnos tienen además un primer contacto con utilitarios para producir textos y animaciones.


Desde cuarto a sexto grado la planificación de Informática incluye la construcción de distintos tipos de textos, cuentos, planillas, gráficos, presentaciones y animaciones a partir de consignas orales y escritas. Muchas de las actividades requieren navegar en la web seleccionando criterios de búsqueda pertinentes. Se proponen diferentes recorridos para la lectura y escritura de textos. El desarrollo de las competencias comunicativas tiene un rol protagónico en el diseño de las actividades, además, por supuesto, de las destrezas técnicas que demanda cada software. Los alumnos tienen un primer contacto con la programación a través de distintos desafíos cuya resolución implica construir un programa a partir de bloques.


Tecnología es también una asignatura curricular a partir de cuarto grado, en la cual, a través de la construcción de puentes, faros, grúas, ascensores y otros tipos de aparatos, se introducen conceptos de Física, Mecánica y Electrónica, junto con temas vinculados al desarrollo sustentable y el cuidado del medio ambiente.

Educación artística

El arte está presente en la escuela generando espacios para el desarrollo de una línea de pensamiento divergente. Los lenguajes artísticos por su esencia creativa ponen en juego la sensibilidad de los chicos para captar el mundo que lo rodea, para comunicarse y expresarse con y a través de distintos medios.


El juego, la creación y la interacción con los otros se despliegan a través de diversas actividades tales como música, expresión corporal, plástica, la hora de biblioteca, teatro, talleres, paseos educativos y otras propuestas. En estas actividades, el niño adquiere las herramientas y la plasticidad necesarias para hacer uso de los diferentes lenguajes combinándolos en nuevas propuestas interdisciplinarias.


El arte concebido como objeto de conocimiento proporciona los elementos adecuados para dar respuesta a personales modos de contar el mundo subjetivo en el marco de la realidad objetiva y propende a la formación de seres sensibles, autónomos y críticos, capaces de comunicar en forma significativa.


Nos proponemos orientar este cúmulo de experiencias dentro de un marco ético y estético, favoreciendo los aprendizajes con el aporte de distintas aspectos de la cultura que se articularán en un objetivo común: introducir a nuestros alumnos en el mundo del arte.

Educación física

En las horas de Educación Física nos proponemos contribuir a la formación integral de los niños a través de la enseñanza de las habilidades motrices y el juego.


A lo largo de la escuela primaria, se adquieren y construyen formas de jugar y actuar cada vez mas especificas. Incorporamos los juegos reglados que son modificados de acuerdo a las necesidades e intereses de los niños en esta etapa escolar. En los juegos deportivos damos prioridad a los principios tácticos y a la cooperación sobre la competencia.


A partir de la interacción motriz, la meta es:

  • el intercambio y comunicación con el otro,
  • el conocimiento de las propias posibilidades motrices,
  • la formación del pensamiento crítico y
  • el logro paulatino de autonomía.

Estos objetivos son fundamentales en la propuesta escolar y están presentes al momento de diseñar las experiencias y practicas lúdicas.


La Educación Física incentiva el trabajo en equipo, la asunción de roles y funciones, la camaradería, el cuidado de si mismo y del compañero, proponiendo una forma de actuación pedagógica centrada tanto en el niño, como en el vínculo con los otros y con el ambiente en el que se desarrollan.

Inglés

Formamos alumnos que puedan comunicarse en la lengua inglesa para promover el encuentro de culturas y la apertura al mundo a través de una segunda lengua. La idea motora es formar personas que sabiendo de dónde vienen, puedan desarrollar una visión internacional amplia.


El contacto con el inglés es gradual a partir del primer grado a través de actividades lúdicas y trabajos de aula que refuerzan la comunicación oral-aural.


A partir del tercer grado se va formalizando el aprendizaje a través de proyectos que ponen a prueba las potencialidades de los chicos incentivados a usar la segunda lengua para la transmisión de sus propios significados.


Se trabaja teniendo en cuenta las nociones del aprendizaje para las múltiples inteligencias, con una metodología variada dónde predomina el aprendizaje a través de contenidos, CLIL (Content and Language Integrated Learning), lo que ayuda a cruzar los contenidos de ciencia y literatura con el aprendizaje del inglés.


En el cuarto grado, se ofrece a los alumnos el primer examen de Cambridge English Language Assessment, comenzando de este modo un plan que articula certificaciones locales con las internacionales de modo que vayan aprendiendo cómo enfrentar instancias de examen formal con tranquilidad y de modo placentero.


En los últimos años los alumnos son lectores independientes en la segunda lengua y se trabaja con contenidos de diferentes fuentes, literatura clásica, moderna, música, video films y clips que acercan la lengua inglesa nativa a la situación del aula.


La escuela tiene el asesoramiento y respaldo académico de la Asociación Bahiense de Cultura Inglesa incluyendo el acceso a los exámenes de validez internacional otorgados por Cambridge English Language Assessment, que forma parte de la Universidad de Cambridge, Reino Unido.



http://www.cambridgeenglish.org/exams/young-learners-english/

Proporcione a los niños una ventaja en el aprendizaje del idioma inglés


Cambridge English: Young Learners es una serie de pruebas de idioma inglés divertidas y motivadoras, dirigidas a niños que cursan la enseñanza primaria y el primer ciclo de enseñanza secundaria. Ofrecemos tres exámenes - Starters, Movers y Flyers - basados en actividades que proporcionan a los niños una vía bien definida para mejorar su inglés. Un buen conocimiento del inglés respaldado por la certificación lingüística adecuada puede proporcionar a los estudiantes una ventaja competitiva, que les brindará infinitas oportunidades para el estudio, para el trabajo y para la vida en su país de origen y en el extranjero. Los objetivos son: lograr un nivel de inglés reconocido internacionalmente; mejorar las competencias lingüísticas en inglés, paso a paso y probar de forma objetiva el progreso de los alumnos.


Conozca más

Taller de resolución de problemas

El taller comienza en segundo grado y se cursa en todos los años hasta sexto.


Se presentan problemas no convencionales en un intento por estimular el razonamiento lógico y reforzar las estructuras de pensamiento adquiridas en el aula.


En general se persiguen los siguientes objetivos:

  • Estimular la búsqueda permanente de soluciones alternativas y la aplicación de estrategias originales.
  • Favorecer la reflexión y la discusión acerca de las distintas estrategias y formas de razonamiento.
  • Lograr una actitud positiva frente al error como forma de aprendizaje.
  • Promover la integración interdisciplinaria.

Los talleres

Los talleres se ponen en marcha con un número no mayor de doce alumnos para poder desarrollar la dinámica participativa y exploratoria propia de esta modalidad de trabajo.


El aula-taller requiere de un espacio-tiempo apropiado, provisto de materiales y recursos suficientes para que todos los niños puedan realizar las tareas previstas, como así también las reflexiones y conceptualizaciones orientadas a la consecución de los objetivos propuestos por el coordinador.


Para llevar a cabo la tarea con esta modalidad de trabajo buscamos contar con sujetos deseosos de participar y para ello se les ofrece la opción de elegir dos talleres entre una variable de cuatro a seis diferentes de acuerdo al grado al que concurren.


El Taller en la escuela está organizado de modo que todos los cursos accedan a él una vez por semana y tiene una duración de un cuatrimestre.


En primer año se proponen dos: carpintería y teatro. El curso se divide en dos grupos iguales y concurren a cada taller de manera alternativa semana por medio.


Segundo y tercer año comparten una oferta de cinco talleres: alfarería y/o fabricación de pan, teatro, modelado en porcelana fría, tecnología y carpintería. Los chicos deben elegir dos talleres y tomar uno por cuatrimestre.


De cuarto a sexto grado se ofrecen seis talleres en la misma hora: video, teatro, arte sustentable, música, tecnología, y bijouterie.

Normas de convivencia

Uno de los objetivos importantes de la escuela, además de enseñar contenidos de distintas áreas de conocimiento, es preparar a los niños para enfrentar y resolver los conflictos a través del diálogo y la reflexión, para ayudarlos a crecer y a aprender encontrando compañeros y amigos en el grupo.


El reglamento se construye para que, frente a los conflictos, todos los alumnos del colegio se sientan protegidos de la misma manera.


Estar protegido es sentirse cuidado, saber que existe una ley, que por ser igual para todos, ofrece derechos y al mismo tiempo obligaciones respecto de la convivencia con los otros.